La PAA participa en el Fest Up service Jam BCN

La PAA nace con el preciso objectivo de luchar contra el desperdicio de alimentos, directamente con acciones informativas y de sensibilización al consumidor. Pero tambien busca colaboraciones para que el reto de  disminuir el desperdicio se lleve a cabo gracias a la colaboracion y la creatividad de los más diversos actores económicos. Por esto aceptamos el reto propuesto por Swapsee, el mercado de talento comunitario, junto con Claro Partners, consultora de Business Innovation, en colaboración con EatWith y Le18,  de participar en una Service Jam para buscar solución a este problema dentro del marco del Fest-UP.

El lunes 5 de Mayo arrancó la primera sesión del Fest-UP Service Jam BCN con 18 participantes de profesiones y trasfondos culturales diversos: desde investigadores y expertos en malgasto de comida a gente de perfil business, de marketing, diseñadores y muchos más.

 

El día 1  la event manager Marta Marine de Swapsee,  explicó la dinámica del Service Jam y las motivaciones que había detrás: reunir talento, colaborar, y desarrollar ideas para solucionar el problema del malgasto de comida. Gaby Susana y Diletta Parente de Plataforma Aprofitem els Aliments participaron también, dando una presentación sobre la situación del malgasto de comida a nivel mundial y en Cataluña. Esto ayudó a los participantes a contextualizar el problema y también a tomar una idea de los números y estadísticas que hay detrás. Con sus propuestas de valor ya preparadas, el día 2 trataba de que los equipos definieran su producto de forma más detallada. El reto consistia a que crearan ‘trayectorias de servicio’ para sus ideas además de ‘business model canvases’ A media sesión, igual que durante el día 1, todos los participantes tomaron un descando para disfrutar de una deliciosa cena preparada por el chef y anfitrión de EatWith Pablo Galván. El día 3 fue muy emocionante, con las presentaciones finales de nuestros competidores ante el jurado. El panel de jueces que participaron en el Fest-UP Service Jam BCN fue el siguiente: Abdi Shayeste de Ousul Ventures, Rosa Monge de Imagine Creative Center, Victor Fortunado de Cookboth, Franck Poirier de Le18, Aldo de Jong de Claro Partners, Jan Willem Bode de Swapsee, y Alez Rodríguez Bacardit de Startup Grind BCN.

Estos fueron los proyectos presentados:

Super Food Heroes

Super Food Heroes es un divertido juego móvil para niños donde vegetales y frutas son héroes a los que se debe rescatar del Monstruo del Malgasto. ¿El objetivo? Mejorar nuestro futuro y concienzar a los niños y a sus padres del valor de la comida. El juego será gratuito, y el negocio estará basado en involucrar a organizaciones como cadenas de supermercados, asociaciones agriculturales y productores de comida para que posicionen sus marcas en el juego.

FoodFlick

FoodFlick es una plataforma peer-to-peer donde los usuarios pueden explorar fotografias de platos de comida que personas cercanas a ellos no quieren y están dispuestos a compartir gratis, y postear los suyos propios. FoodFlick es una solución divertida e interactiva al problema de malgasto de comida en el hogar y se adapta a nuestro ritmo de vida acelerado. A cambio, los FoodFlickers reciben descuentos en productos que tienen poca vida útil en los supermercados y otros beneficios.

  FoodLoop

FoodLoop es el “eBay de la comida”, una plataforma B2B que conecta a empresas de la cadena de producción y provisión de alimentos propietarias de comida dificil de vender, como piezas sobrantes de la matanza o comida que caduca rapidamente, con otras empresas que pueden darle uso. El intercambio se ejecuta a traves de un sistema de pujas: el primer nivel se lleva a cabo fijando un precio, el segundo –en caso que una pieza o lote no se venda– es una donación a una organización no-comercial reconocida, como una ONG o organización caritativa. El modelo de negocio se basa en un sistema de comisiones por transacción, y en cuotas por servicios de consultoría para los clientes.

 

El jurado lo tuvo dificil para escoger un ganador ya que las tres ideas era muy diferentes y cada una tenía sus virtudes. Sin embargo, solo un equipo podía ganar, y entre mucha expectación el viernes 9 de Mayo, en la ceremonia de los Fest-UP Awards se anunció el ganador… FOOD LOOP! (Paco Muñoz-Gutiérrez, Sergio Correo, Branislav Erdelyi, Benedicte Bodard, Diletta Parente, y Nicole Harper).

Como premio, el equipo gano’ una consultoría y mentoría de Claro Partners.

 

Por cierto, no os perdáis el chulísimo video del evento que han montado nuestros amigos de BCN Startup Video!

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s